¿Dónde trabajaría como Planificador Comunicacional?

martes, 13 de noviembre de 2007

DISEÑO DE IDENTIFICACIÓN VISUAL

La identificación visual se define por los rasgos visualmente reconocidos por el receptor, que sirvan como identificación de la organización. Actúan como estímulo recordatorio de la institución. Se manifiesta en forma lingüística (NOMBRE) y visual (LOGOTIPO, SIMBOLO, GAMA CROMATICA).
Cumple la función deà Diferenciar, identificar, recordar y asociar los símbolos con la identidad corporativa.
Hay tres tipos:
MONOLITICA: Se usa un único nombre y estilo visual para todas las manifestaciones gráficas. Suelen ser empresas de gran crecimiento, con gran capacidad prescriptiva y de liderazgo (IBM, MERCEDES BENZ).
DE RESPALDO: Es el caso de diversas compañías apoyadas por una identidad de grupo. Generalmente el grupo principal se dedica a absorber o adquirir compañías que se integran bajo el nombre principal (como GENERAL MOTORS, que respalda marcas de automóviles como Chevrolet, Pontiac, Oldsmobile, Buick y Cadillac).
DE MARCAS: Es el caso de las organizaciones que poseen un grupo de marcas que operan en forma independiente en el mercado, sin ninguna vinculación visual con el grupo madre. (ejemplo: Unilever con marcas como Lux, Sunlight Comfort, Cif).
Los sistemas de identificación visual comprenden tanto el diseño de los signos gráficos, como su aplicación en los soportes gráficos y paragráficos:
SOPORTES GRAFICOS:
PAPELERIA: Papel timbrado, tarjetas, sobres, etc.
IMPRESOS: Contabilidad, compras, personal, etc.
PUBLICACIONES: Ediciones especiales, de formación del personal, memoria y balance, sectoriales.
PROMOCIONES Y REGALOS: Banderas, calcos, material para el punto de venta, etc.
SOPORTES PARAGRAFICOS:
ARQUITECTURA: Interiores y exteriores, decoración, equipamiento, etc.
INDUMENTARIA
SEÑALIZACION
TRANSPORTES
PRODUCTOS Y SERVICIOS: Envases y embalajes, diseño de productos, manuales de instrucciones, etc.

Todos estos elementos son signos de identificación, por lo tanto deben actuar con sinergia para aumentar su eficacia comunicativa. Para esto tanto rasgos estables como alternativos deben ser normalizados en el sistema de identificación visual corporativa, condensado en un manual de identificación.
El NOMBRE: Es el punto de partida del proceso de identidad. Todas las empresas tienen un nombre propio que pueden ser la razón social (Aerolíneas Argentinas, Banco Santander, Molinos Río de La Plata); o bien una marca más o menos abstracta (Apple, Kodak, IBM). En el primer caso el nombre es descriptivo, en el segundo caso es un signo convencional que remite a un producto o a una organización.
Hay cinco categorías de nombres:
DESCRIPTIVOS: Enuncian atributos de identidad de la institución: Correo Argentino, Emergencias, Volkswagen, Banco Hipotecario, Telefónica).
TOPONIMICOS: Hacen referencia a un lugar geográfico: Banco del Río de La Plata, Banco de la Ciudad de Buenos Aires, Diario Río Negro, Alfajores Balcarce.
SIMBOLICOS: Caracterizan a la institución mediante una imagen metafórica: Nestlé, Visa, Compaq, Clarín, Link.
PATRONIMICOS: El nombre alude a una persona clave de la empresa (fundador o dueño): Yves- Saint- Laurent, Perez Companc, Hewlett- Packard, Ferrari, Coto.
SIGLAS: Se construye mediante iniciales o contracciones del nombre que pueden conocerse en suversión completa o no: LAPA, OCA, DISCO, YPF, BAPRO.

El LOGOTIPO es un "Grupo de letras o abreviaturas que agrupadas en un bloque sirve de representación gráfica de una marca comercial, siglas de un organismo, etc. En sentido amplio se denomina logo a cualquier imagen representativa de una entidad, bien sea comercial o social."
*Es la representación gráfica del nombre propio
*Registro particular del nombre de una persona
*Ventajas:
Ser legible
Ser pronunciable

El ISOTIPO es una figura icónica que representa gráficamente a una organización. Su función es de mejorar las condiciones de identificación.
Se deben elegir figuras estables para facilitar la lectura. Pueden ser personajes, objetos, composiciones abstractas. Tanto el Isotipo como el Logotipo pueden aparecer separadamente. Sin embargo, cuando son indisociables se los llama Isologotipo.
Ejemplo: el águila del Bank Boston

Se define como gama cromática corporativa, la gama de colores (así como su combinación y peso relativo) que identifican a los mensajes de una organización en particular.
Ámbito de aplicación:
La gama cromática corporativa es de aplicación vinculante en todos los mensajes que admitan versiones a varios colores, con excepción de aquellos impresos que por razones económicas no justifiquen impresión a varias tintas.
El color es indisociable de la forma.
Alcanza a todos los aspectos de la identidad visual.
Acentúa el efecto realista.
Introduce connotaciones estéticas y emocionales.
Hay que ser prudente porque la simbología de colores debe coincidir directamente con la cultura de la sociedad a la que se le realizara el producto.

1 comentario:

Lic. Matias Mochen dijo...

La instancia práctica ha sido aprobada. Sigan con este blog. Publiquen y ponagn este trabajo en sus curriculums. Todo el material que publiquen será bienvenido por la catedra. y por todos nosotros que hacemos de la comunicacion nuestro modo de vida
SLDS