¿Dónde trabajaría como Planificador Comunicacional?

martes, 16 de octubre de 2007

PRENSA INSTITUCIONAL

Los medios masivos de comunicación cumplen un papel importante, principalmente en cuanto a su carácter de fuente de información y difusión.
Una parte importante de la información que la gente recibe de las empresas e instituciones proviene de lo que está publicado en los medios. Pero hay aspectos que la publicidad no difunde como las caras de una compañía, su situación competitiva, el cumplimiento impositivo, las relaciones con sus empleados (huelgas, despidos), etc. Muchas de las cosas que las empresas preferirían no tener que decir o que quisieran decir con sus palabras, son dichas por el periodismo.
Esta situación hizo que las empresas se abran al mercado de la opinión pública, de la mano de los medios masivos de comunicación. Porque lo que las empresas necesitan es tener la posibilidad de estar en los medios en el momento necesario y en el contexto adecuado.
La responsabilidad del área de prensa es la de establecer un marco ideal, para que resulte propicia la presencia de la empresa en los medios.
La responsabilidad del encargado de prensa es la de construir una relación eficaz que permita que los medios reflejen de la manera más transparente y más positiva la realidad empresarial.
Con respecto a la gestión de las relaciones informativas la empresa puede: organizar un departamento que sea exclusivamente de prensa; asignar esa tarea al departamento de comunicaciones; o contratar un asesor externo.
En el caso de la tercerización, solo es posible si existe una persona de la organización que coordine las tareas del asesor externo.
La ventaja de la tercerización es que se puede lograr una pronta figuración en los medios y detectar oportunidades e intereses del periodismo. La desventaja es que lo anteriormente dicho, implica que la relación sea con la agencia y no con la empresa.
INSTRUMENTOS
COMUNICACADO DE PRENSA O GACETILLA
El comunicado o gacetilla es un texto breve y conciso que trata un tema de actualidad. Debe ofrecer una información de interés para el público y debe estar redactado e modo tal que pueda ser publicado textualmente. Debe concentrarse en datos comprobables sin valoraciones ni opiniones. Ya que generan desconfianza en los redactores y por lo tanto son rechazados. Deben cumplir las siguientes condiciones:
*Estar bien escritos con un estilo periodístico y objetivo.
*Contener noticias de importancia.
*Ser confiables.
Preparación: Los datos que no pueden faltar son:
*Logotipo o identificación de la empresa emisora.
*Indicación: "Comunicado de Prensa".
*Fecha de emisión.
*Titulo llamativo y contundente.
*Encabezado sintético y sencillo.
*Desarrollo de la información (dos párrafos).
*Cierre con inclusión de las fuentes y hechos( un párrafo).
*Indicar al final el nombre del responsable del comunicado y la forma de contactarlo para completar la información.
*Si se distribuye por correo o en mano, pueden incluirse al final anexos con información técnica y con fotografías (consignándolos en la primera página).
*Respetar los formatos periodísticos: redactar en hoja A4, utilizando una carilla(en formato de 25 líneas por 60 caracteres a doble interlinea).
*Nos resaltar ningún concepto (es subestimar al periodista) y no abusar de las mayúsculas y los signos gráficos.
*Aclarar si se trata de un material embargado. Es decir, si tiene fecha u hora a partir de la cual pude ser difundido. Esto sirve para casos especiales, como por ejemplo, en los que el departamento de prensa quiere enviar una copia de un discurso publico antes de que se comunique, a fin de que el periodista pueda ir procesando la información.
Diseño y seguimiento:
Los comunicados deben enviarse a todos los medios simultáneamente.
Se puede preparar una versión más personal y otras más y otras más especificas para las publicaciones especializadas.
La forma mas habitual de distribuirlas es por e-mail. Se debe ser sumamente cautos en la elección del interlocutor, dado que infundar el correo electrónico con información irrelevante puede molestar al periodista.
El responsable de prensa debe estar preparado para responder a las demandad de información resultantes.
Observaciones: Es el medio más común y utilizado. Pero precisamente por eso es el menos contundente. Los medios reciben cantidades enormes de gacetillas, con información demasiado superficial. Una forma de optimizar los resultados es redactar el comunicado de modo que sea una promesa para el periodista: es decir, que pueda llega a ver la relevancia de la información y que por lo tanto se vea movilizado a contactar ala empresa para profundizarla. Debería en todos los casos contener datos que puedan dar origen a una nota de interés.
El seguimiento consiste en chequear que el comunicado haya llegado. Debe evitarse la insistencia o cualquier otro tipo de presión: es el periodista quien va a decidir su publicación.
Lo que nunca una empresa debe hacer es pretender imponer su condición de anunciante del medio para exigir difusión periodística.
Aunque la gacetilla de asocie a un comunicado escrito, también puede tomar la forma de un video de prensa, con una síntesis informativa- estos pueden ser pasados en programas de televisión o ser utilizados como material de archivo.

CARPETA DE PRENSA
También denominado Dossier, la carpeta de prensa reúne una serie de documentos que tratan de un tema en particular. Deberían ofrecer al periodista todos los elementos necesarios para elaborar un artículo, tanto por la información que se proporciona, como por las fuentes que se citan.
Debe ser exhaustivo, completo y sobre todo impactante, lo que se logra no solo por la presentación sino también por el tema abordado. El tono debe ser informativo, extremadamente objetivo y con un vocabulario rico, pero concreto.
Preparación:
*Se debe presentar en un a carpeta que sea de fácil manejo.
*La información debe ser accesible y estar adecuadamente organizada.
*Debe acompañarse por un comunicado de prensa que sirva de resumen del contenido.
*La presentación debe adecuarse ala identidad de la empresa que lo emite.
*Debe adjuntarse toda la información accesoria que este disponible.
*De contener fotos, estas deben ser de calidad para que el medio pueda utilizarlas. Preferentemente, estas deberían ser diapositivas.
Difusión y seguimiento:
Si el dossier e entrega en una conferencia de prensa deberá contener un programa de actividades, el orden de las intervenciones, y hojas en blanco APRA que los periodistas puedan realizar anotaciones.
En las conferencias, a veces es preferible entregarlo hacia el final, para evitar que los periodistas se distraigan con la carpeta y se retiren antes. Sin embargo, los mismos prefieren lo contrario, sobre todo si la información es muy compleja, porque les permitirá hacer preguntas mas pertinentes.
Observaciones: Como indicaciones generales deben considerarse:
Accesibilidad: la carpeta debe ser de fácil consulta y no debe ser tan grande como para que no resulte incomodo su traslado.
Objetividad: evitar cualquier tipo de alabanza y enaltecimiento de la empresa. Si esta es merecedora de tales consideraciones, lo será por lo que contiene la carpeta, y no por lo que dice de si misma.

ARTÍCULO REDACTADO
En algunas oportunidades, un medio puede solicitar a la empresa la redacción de un artículo sobre un tema determinado o la opinión de algún directivo. Tendrá, por lo tanto, la firma de la persona responsable de la información.
Preparación: Independientemente de que la redacción este a cargo de otra persona den la empresa, el área de prensa debe revisar y retocar la redacción y la ortografía del artículo, siguiendo los lineamientos generales de los artículos de prensa.
Difusión y seguimiento: Generalmente se trata de una nota concertada con el medio, o solicitada por este, por lo que tiene muchas posibilidades de ser publicada de inmediato. Es importante ponerse a disposición del jefe de redacción para corregir los detalles que se consideren convenientes. Es útil tener preparada una foto del autor del articulo, dado que muchos medios al requieren cuando publican una nota de opinión.
Observaciones: Esta modalidad es más común en medios especializados que pueden aceptar la opinión de un tercero como parte de su material.
En los medios de información general no es una práctica muy corriente, y es probable que de aceptar una nota de este tipo, la corrijan y la adapten, o transcriban solo unan parte.
Si bien nos e debe exigir su publicación, en caso de que la nota apareciera, la empresa puede solicitar ver la versión final para corregir inexactitudes.

PUBLINOTA
Es un artículo redactado que aparece en espacios pagos. Si bien, la redacción y el diseño emulan a la nota periodística en su estilo, el medio hace clara identificación de que se trata de un espacio publicitario.
Este recurso es costoso y exige un manejo muy profesional, pero es al mismo tiempo el más adecuado para tratar temas que necesitan detalles y demostraciones que no podrían incluirse en una pieza publicitaria.
Preparación: Puede incluirse de actualidad, narrar un acontecimiento, o las palabras de algún responsable de la empresa. Más creíbles y más favorables a la imagen de la empresa, resultan los testimoniales de terceras personas opinando sobre la actuación de la empresa.
Es conveniente adecuar lo más posible el artículo al discurso periodístico, eliminando los tecnicismos, y conceptos oscuros. De todas maneras, el medio realizara la edición final de la nota.
Difusión y seguimiento: Las mayores ventajas que ofreced este medio es que la empresa decide cuando se publica y en que medio, lo que le permite manejar los tiempos de una forma que no puede hacer con los otros recursos. En el mismo sentido, cualquier empresa tiene la posibilidad de presentarse a un mismo nivel con sus competidoras, como ocurre en suplementos especiales dedicados a una industria.
Observaciones: Dado que los medios geográficos indican claramente el carácter del texto mediante una leyenda (del tipo "espacio de publicidad") debe partirse de del supuesto que el lector ya sabe que se trata de un articulo de la empresa hecha por la empresa. Por lo tanto, el artículo debe ser lo suficientemente atrayente como para contrarrestar la desconfianza que pueda desprenderse en un lector atento.

BOLETIN INFORMATIVO
Es una publicación periódica sencilla, que sirve para mantener informados a un grupo de periodistas de determinadas novedades.
Son estrictamente informativos por lo que no llevan ningún mensaje especial.
Suelen tener entre 4 y 8 hojas. No hay una regla para la periodicidad, pero por lo general son emitidos cada 3 meses. Lo que sí, una vez pautada la frecuencia ésta debe ser respetada para que tenga un carácter referencial. Se debe seleccionar al grupo de periodistas. Si es bien seleccionado puede tener el efecto deseado, y además, fortalecer el vínculo con los periodistas.
Contenidos: información y datos contundentes.

REPORTE ANUAL (MEMORIA Y BALANCE)
Este tipo de comunicación es sumamente importante para la empresa que cotiza en la bolsa, ya que éstas dependen de lo que el mercado perciba de la compañía y de su desarrollo.
Tiene la ventaja de llegar necesariamente a varios públicos claves al mismo tiempo: accionistas, inversores, públicos financieros, proveedores, etc…
En cuanto al diseño, este debe ser tenido en cuenta, es útil utilizar un tema clave: ecología, tecnología o las inversiones. Este tema clave debe ser de interés coyuntural. Debe de contener:
*Una carta de presentación del máximo responsable de la empresa que comente los logros alcanzados y las metas futuras.
*Información de ventas y de marketing, que explique la estrategia comercial y los resultados reflejados en las ventas.
*Las cifras y resultados de los últimos años.
*La opinión de un auditor contable externo.
*Balance del último año.
*Dirección de la casa central y sus sucursales.
*Lista de directores y gerentes.
*Información bursátil: mercados en los que cotizan, las acciones, etc.
*El envío debe tener un carácter especial de modo que se distinga del resto de la papelería. Debemos enviarlo a periodistas especializados en finanzas y economía. Éstos son muy exigentes con los comunicados que les envían las empresas.
*Se pueden generar encuentros informales para entregarlo como comidas o cafés.

TELÉFONO
Es el instrumento base para el encargado de prensa. Cumple cuatro funciones:
1) Anticipo de novedades y envíos al periodista.
2) Seguimiento de la información para asegurarnos que haya llegado a sus destinatarios.
3) Respuesta ágil, ya que permite dar más información y datos puntuales.
4) Relación: ya que el encargado de prensa debe mantener una relación con la prensa.
El inconveniente es que los periodistas pueden no estar disponibles al teléfono o no querer pasarnos sus números. Por lo tanto, no hay que abusar de este instrumento.

ENTREVISTA
El entrevistado es por lo general el vocero de la empresa. Generalmente el pedido surge de algún periodista, por lo tanto hay que prepararse previamente, aceptar los requerimientos y estar preparados correctamente.
Antes de la entrevista hay que:
*Analizar el medio.
*Evaluar el contexto informativo en el que se incluirá la entrevista.
*Conocer al periodista: su interés, su función en el medio, la orientación que le dará a la nota.
*Algunos medios permiten el anticipo de las preguntas para poder analizar la conveniencia. Esto permite preparar junto con el entrevistado los contenidos del cuestionario.
*De no conocer el cuestionario podemos armar un argumento que la empresa esté interesada en difundir.
Difusión y seguimiento:
Si la entrevista se realiza en la empresa el periodista debe ser recibido por el encargado de prensa.
Se debe procurar un ambiente relajado, sin interrupciones.
Es importante contestar pausadamente, para asegurarnos que el periodista comprendió lo que se informaba.
Ser cauteloso con lo que se informa. Evitar el lenguaje técnico.
Pedir un borrador de la nota.
Hay que aceptar errores pequeños o desviaciones en la entrevista. Si éstos son graves puede solicitarse al medio que aclare el error.
Si damos una entrevista a un medio debemos manejar la demanda con los otros.

CONFERENCIA DE PRENSA
Es una operación organizada para la prensa que permite difundir una información. Es de carácter interactivo, ya que después de exponer los oradores, se someten a una rueda de preguntas.
Como implica una gran movilización, tanto de la empresa como de los periodistas invitados, se debe realizar en casos de suma importancia.
Preparación:
Preparar la invitación y enviarla con anticipación para la posterior confirmación.
En caso que la conferencia se realice por crisis o un imprevisto se debe recurrir al teléfono para contactar con rapidez a los medios.
Coordinar a las personas que hablaran durante la conferencia, para que respondan adecuadamente a las solicitudes del periodista.
El lugar debe ser agradable y de fácil acceso.
Preparar material para entregar.
Luego hay que enviar a todos los medios de prensa un comunicado informando lo sucedido en la conferencia.

COMIDAS DE PRENSA
Generalmente se utiliza para presentar una información novedosa o para permitir un acercamiento de los directivos con los periodistas. Se puede realizar en un restaurante o en los salones privados de la empresa.
Se debe seleccionar muy bien el catering.
Este recurso no debe de perder su fluidez y naturalidad.

VISITAS DE PRENSA
Son visitas programadas a determinados lugares de la empresa (fábricas, construcciones). Se deben realizar actividades de relevancia. La empresa se tiene que hacer cargo de los gastos de traslado, preparar material informativo para entregarles a los periodistas.

FOTOS
Debe prepararse una fototeca con imágenes que cubran eventuales requerimientos y para ilustrar notas, carpetas, etc. La fototeca debería tener:
Fotografías básicas: edificios, instalaciones, productos, etc.
Fotografías de campañas, inauguraciones, visitas
Las fotografías no deben tener ningún defecto técnico y deben estar ordenadas para su fácil acceso.

RECORTES DE PRENSA
Este servicio de prensa recoge todos los artículos publicados y difundidos por todos los medios de comunicación, que tengan a la organización como partícipe o mencionan las actividades del rubro o la industria a los que la empresa pertenece.
El encargado de prensa debe realizar cotidianamente la lectura de los principales medios generales y especializados.
De la totalidad de artículos deben seleccionarse los más relevantes para ser distribuidos entre el personal directivo y los empleados que deban conocer la información.

LIBRO DE PRENSA
Es una forma agradable de reunir y clasificar los recortes de prensa. Cada recorte debe estar fichado y organizado basándose en criterios temáticos, cronológicos y por medios.
Es un instrumento para el departamento de prensa, no tiene difusión excepto en algunos casos que se presente a la dirección.

REVISTA DE PRENSA
Incluye una selección de artículos resumidos y comentados. Los artículos tendrán un sumario y una organización temática, para facilitar su lectura. Puede incluirse un código para aquellos que deseen contar con el artículo completo.
Debe distribuirse con rapidez para evitar que la información pierda vigencia. Es un documento de carácter interno destinado a la dirección y a las principales gerencias, que a su vez lo distribuirán entre sus colaboradores.
Este recurso solo se justifica para empresas que necesiten difundir un alto volumen de información entre muchas personas.

FICHERO DE PRENSA
Sirve para individualizar a los periodistas y tener claramente identificados los medios. Eso permitirá dirigir la información a la persona precisa, y obtener seguridad con relación a su difusión.
Resulta óptimo contar con un archivo con los datos de:
Soportes de información general.
Soportes de información especializado por género.
Periodistas, clasificados por su nombre y por su especialidad.
En cada caso la ficha deberá contener toda la información del medio y de los antecedentes de la relación con la empresa. En el caso de los periodistas es conveniente contar con los datos de contacto y con una foto actualizada de ser posible.
El fichero debe tener una actualización permanente, considerando los constantes cambios que se dan en los medios periodísticos.

jueves, 11 de octubre de 2007

EL GOBIERNO Y LA PRENSA: CK NO HABLA PORQUE NO ESTA OBLIGADA

Eludiendo la posición de su marido, el presidente Néstor Kirchner, de no dar explicaciones sobre su negativa a atender a los medios, la candidata presidencial reconoció que su rechazo a brindar conferencias de prensa y responder preguntas del periodismo se debe a que no es algo "esencial de la relación democrática".
En pocas palabras, la senadora explicó que el sistema representativo no la obliga a atender a los medios, por lo cual prefiere evitarlo. "Hay dirigentes que sin anclaje o representación territorial suplen esa carencia con una instalación mediática, que puede ser buena para quien quiera hacerlo, pero no lo considero como constitutiva esencialmente de la relación democrática", sostuvo Cristina, casualmente respondiendo preguntas de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).
Tras ser acusada alguna vez de organizar las preguntas que se le hacen en conferencias con sectores de empresariales o de la industria, la Primera Dama se liberó de la necesidad de atender a la prensa porque "en las últimas décadas se transformó la política en algo únicamente mediático".
Además, aseguró que en la Argentina hubo "líderes que llegan al gobierno luego de una gran experiencia mediática, una construcción discursiva que se paseó por todos los programas de opinión, y el resultado no fue del todo bueno para los argentinos".
En esta línea, la candidata dijo que "cree" en la "importancia y el rol que deben cumplir los medios de comunicación", pero "no como un espacio donde el dirigente político deba estar hablando todos los días".
"Yo creo en los gobernantes que hacen y no en los que hablan. Y creo que el control que en tiempos pasados ejerció la prensa, cuando era otros el mundo. Pero hoy pretender que alguien pueda hacer algo secretamente en un mundo online es imposible", remarcó.
La senadora pidió entonces a la prensa un "relato diferente" de la Argentina actual, "acorde a la realidad", sin que se convierta en un relato "ingenuo o autoindulgente".
"Los únicos que nos sometemos a la voluntad popular cada dos años somos los dirigentes políticos y es el pueblo el que decide quienes, más allá de nuestros discursos y apariciones en términos mediáticos, somos capaces de conquistar la confianza popular", cerró.
Así, Cristina ya adelantó un panorama de cómo será su relación con los medios en caso de acceder a la presidencia, continuando la línea actual del gobierno de no prestarse a las preguntas de la prensa.
Ahora, al criticar a los políticos que hablan a los medios todos los días, ¿Qué pensará su jefe de campaña, el jefe de Gabinete Alberto Fernández?

jueves, 4 de octubre de 2007

¿TINELLI LE GANARÍA A CRISTINA?

El hombre que no hace mucho tiempo atrás calificó al jefe de Gabinete como el "López Rega" del presidente Kirchner, a raíz de las facturas truchas de Skanska que rozaban al empresario televisivo, le ganaría hoy a la senadora Cristina Fernández de Kirchner por seis puntos en un hipotético Ballotage.
Para los más despistados, el conductor Marcelo Tinelli no se presentará en las elecciones presidenciales del 28 de octubre, pero comenzó a circular en los pasillos del Poder una supuesta encuesta encargada por políticos que le daría al número uno de Ideas del Sur una intención de voto de entre 25 y 30 puntos si se presentara en las venideras elecciones nacionales, según cuenta el sitio Parlamentario.com.
Lo llamativo y novedoso es que con ese caudal de votos, el conductor del popular "Showmatch" definiría en una segunda vuelta con la candidata del Gobierno y le ganaría por 6 puntos, ni mas ni menos.
A pesar del estupor, la noticia no debería causar demasiado revuelo. Hace algunas semanas, Artemio López, titular de la consultora Equis, mandó a medir al empresario como candidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires, en una encuesta que lo daba ganador, aún por encima del ex campeón de motonáutica Daniel Scioli, explicó el sitio de noticias.
En Bolívar, su tierra natal bonaerense, Tinelli se impondría con el 81 por ciento de los sufragios, según la medición de la encuestadora, contra el 15,2 por ciento de Scioli, el favorito hoy en todas las encuestas.
Para corroborar la veracidad de los números, el sitio Minutouno.com, propiedad del inefable Samuel "Chiche" Gelblung, también mandó a medir la imagen del importador de "Bailando por un sueño". El 70 por ciento de los votantes aseguró que votaría por el conductor de Canal 13.
Coqueteos con el Poder
Lo cierto es que Marcelo Tinelli nunca se mantuvo ajeno a la política y siempre gozó de la popularidad y la llegada de un programa que se prende, en promedio, en los televisores de tres millones de hogares.
Desde los coqueteos deportistas con el ex presidente Carlos Menem hasta las recientes fotos con Néstor Kirchner en compañía del intendente de Bolívar, el hombre fuerte de la televisión hasta fue acusado por Fernando de la Rúa de ser el promotor de la desestabilización, en 2001, del entonces frágil gobierno de la Alianza.
Alguna versión que circuló también hace algún tiempo deslizaba que el conductor debió levantar la imitación del matrimonio presidencial por presiones del Gobierno, que aducía que las humoradas no favorecían a la imagen de los Kirchner.

miércoles, 3 de octubre de 2007

El marketing directo muestra su poder. Por Alberto Borrini

Dentro de pocos días, desde el 28 hasta el 30 del actual, laAsociación de Marketing Directo e Interativo (Amdia) celebrarásimultáneamente tres acontecimientos relevantes: su vigésimocumpleaños, la realización del Foro Latinoamericano y la apertura dela muestra de campañas del sector. Tanto despliegue se justifica porque el marketing directo esmultifacético; se dispersa en mil iniciativas y expresionesaisladamente menos llamativas que las publicitarias, lo que hace quesea difícil para los neófitos formarse una idea cabal de su verdaderaimportancia, tanto estadística como profesional. Según Máximo Rainuzzo, presidente de Amdia y de la consultora RappCollins, el sector ya absorbe el 21% del presupuesto de marketing delas empresas consultadas por la entidad; aunque se trata de unporcentual muy inferior al que registra en general en Estados Unidos,más del 55%, ubica muy bien al marketing directo e interactivo entrelos recursos publicitarios más importantes del país. El foro y la muestra se realizarán en el Sheraton Hotel &Convention Center, con la participación, como disertantes, deespecialistas de la Argentina, España, Estados Unidos y Brasil. Elprograma incluye el análisis de los casos más exitosos de Américalatina, entre los que se cuentan los locales de ServiClub YPF,Telecom, Santander Río, Munchis, por citar sólo a algunos; asimismo seexpondrá una radiografía de la actividad, resultado de unainvestigación realizada por la firma D Alessio Irol. Se espera, antes del cierre, dar a conocer los ganadores de lospremios Amauta 2007, que por primera vez se entregarán en el país. Lasanteriores ceremonias fueron en Santiago de Chile y Ciudad de México. Un rápido crecimiento Los medios digitales dieron un fuerte espaldarazo al marketing directotradicional, que medio siglo atrás contó a David Ogilvy entre susprincipales aliados ("El correo directo, mi primer amor y armasecreta", escribió). Pero quien la probó a fondo, hace 100 años, fueClaude Hopkins, inventor de la venta por cupones. En nuestro país es un poco mayor que la Amdia, pero está creciendorápidamente, sobre todo a partir de la irrupción de la Web. Pese a queel correo tradicional todavía sigue absorbiendo la mayor parte deldinero que se destina al sector, el 36%, las campañas en mediosinterativos le pisan los talones, con un 30%; el resto se lo repartenlos anuncios de respuesta directa, con el 17%, y el telemarketing, conel 18 por ciento. Rainuzzo advierte que este desglose puede no ser del todo real porque,por un lado, es probable que la mayoría de los que respondieron a laencuesta de Amdia no incluyó en las estadísticas el costo de lasacciones de telemarketing realizadas desde call centers propios, y porotro, a la inversa, pudo haberse sobrestimado el porcentual asignado alos interactivos debido a la inclusión en el subrubro de todas lasacciones, y no solamente las de marketing directo. Servicios como ese es uno de los tantos que presta Amdia. Su misiónconsiste en fomentar y defender la actividad; investigar, desarrollary perfeccionar los sistemas, y velar por la responsabilidades queentraña su práctica. El marketing directo, cuyos resultados son más sencillos y rápidos demedir que el publicitario, presenta su otra mejilla cuando no sepractica con responsabilidad y sentido de la ética. Para combatir el"marketing chatarra", Amdia incluyó, en 2005, en el conjunto de normasde autocontrol, y con el propósito de proteger la intimidad de losreceptores, la creación del Registro Nacional de Datos Personales, alque están obligados a inscribirse los operadores. La homologación porla Dirección Nacional de Protección de Datos Personales le dio a lamedida fuerza legal. Dijo Mary Teahan, directiva de Amdia y una de las propulsoras delregistro: "Fue el comienzo en nuestro país de la corregulación de laindustria en la materia de lo que se denomina hábeas data, régimenlegal que nos coloca a la par de los más avanzados mercados delmundo". El inminente foro es organizado por los representantes de cadacapítulo que conforman Amdia: Marketing Digital, Agencias, Bases deDatos, Contact Centers, Marketing de la Salud y Marketing Postal. La apertura estará a cargo de Rainuzzo; José María Zas, de AmericanExpress; Fernando Peydro, de Clienting Group, y uno de los visitantes,Charles Prescott, vicepresidente de la Direct Marketing Association,de Estados Unidos. Por la vertiente interactiva lo harán GonzaloAlonso, de Google, y Emiliano de Castro, de Second Life. "El sector está viviendo uno de sus mejores momentos, con una visibley positiva convergencia entre las herramientas tradicionales y lasdigitales; el foro se presenta como el ámbito ideal para observar cómolas empresas están aplicando exitosamente el proceso. Es unaoportunidad para que la comunidad del marketing directo e interativoactualice sus conocimientos", concluye Rainuzzo.

Por Alberto BorriniPara LA NACION

martes, 2 de octubre de 2007

El 8 de Octubre el Equipo Planificador de RMCC Comunicaciones, estará dando la clase de Prensa Institucional en la Facultad de Periodismo y Comunicacion Social de La Plata.
Para mayor información comunicarse con: rmcccomunicaciones@gmail.com